10 Tips para ser un coach gerencial



La complejidad de los negocios, su velocidad y la cruenta competencia, obliga a líderes y equipos a innovar de manera constante; el gran reto: una reinvención sin perder foco, a la cabeza de un líder que transforme y maneje efectivamente su equipo, desde el ámbito organizacional, estratégico y emocional.

Las capacidades y conocimientos, sin lugar a dudas, brindan herramientas gerenciales importantes para el manejo de equipos; sin embargo, el recurso humano de las organizaciones, su capital intelectual y potencial imponen nuevos retos para la gerencia, en las que competencias como el coaching brindan elementos movilizadores de cambio, desde un manejo efectivo y emocionalmente inteligente de las personas, que propicien avance y la cristalización de objetivos individuales y colectivos.

Si bien no existe un único estilo, algunas acciones y habilidades pueden hacer más fácil y efectiva la tarea de manejar equipo, para ello:

  • 1. Reconozca sus emociones, conózcase: identifique motivaciones, reacciones, detonantes; no se puede administrar o cambiar lo que no se conoce.
  • 2. Observe, analice: luego de conocerse, también es importante conocer su equipo, qué lo alegra, qué lo motiva, qué lo desmotiva, qué genera apertura, qué los predispone. No se trata de actuar como el equipo impone, pero sí de saber la manera correcta de abordarlos.
  • 3. Administre, pero sobre todo adminístrese: es imposible influir en los estados de ánimo y emociones de los otros, cuando ni siquiera mandamos en los propios; el autocontrol y la administración de la frustración son armas potentes en el manejo personal y de equipos.
  • 4. Intente en lo posible dar una sola directriz: la improvisación es el peor enemigo de un líder, sea coherente, planee, eso dará tranquilidad a su equipo sobre el camino a recorrer y el fin perseguido.
  • 5. Seduzca a su equipo: saber vender la idea es la clave para lograr un equipo motivado y compenetrado con la estrategia.
  • 6. Sea agradecido: no olvide que más allá de sus capacidades, el resultado al final será producto de la unión de fuerzas. El agradecimiento y reconocimiento motiva al equipo a trabajar desde su potencial, y le permite sentirse parte activa del proceso.
  • 7. Sea asertivo con sus palabras y acciones: sea congruente, claro, directo pero equilibrado. Recuerde que una mala actitud o una palabra confusa o agresiva, puede dañar el camino abonado y causar un rechazo por parte del equipo.
  • 8. Retroalimente: no espere a que algo malo suceda para acercarse en su equipo; nada más valorado a la hora de hacer sinergias que la palabra de aliento y el reconocimiento a la buena labor.
  • 9. Inspire: nada mejor que seguir a un líder carismático, humano, en el que se vean representados valores influenciadores, persistencia, determinación, optimismo; inspirar desde el ejemplo.
  • 10. Estimule intelectualmente a su equipo: reconozca sus capacidades, promueva la creatividad, la innovación, la búsqueda de nuevas soluciones, premie las ideas

Administre, gerencie, pero sobre todo sea un líder, transforme vidas, y haga que su equipo trabaje desde su potencial; en ocasiones, pequeños cambios hacen la diferencia; haga la diferencia en usted y su equipo, se sorprenderá de lo mucho que cada uno tiene para dar.

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