Liderazgo: ¡cómo generar compromiso con las personas!




Hoy más que nunca ante los retos que estamos enfrentando en el mundo de los negocios como en la sociedad en general, tenemos que asegurar el compromiso de aquellas personas que caminan junto con nosotros (sea en la empresa o en nuestra vida insisto), para poder alcanzar nuestros sueños y propósitos. Hoy el valor de la Confianza es vital en la estructura de nuestra organización y en nuestra vida. Confianza en nosotros mismos para poder disponernos a hacer todo aquello que por alguna u otra razón no nos hemos atrevido a hacer y confianza en los demás para que puedan de manera libre exponer sus cualidades, capacidades, habilidades y en general su potencial al servicio de nuestra visión empresarial o de vida.

¿Y porque adquirir la confianza de los demás es todo un reto?. Porque estamos más que acostumbrados a desconfiar que a dar el crédito a las habilidades y capacidades de los demás o porque estamos acostumbrados a juzgar sin dar fuerza al lado positivo de los demás, dejando que nos mine la vida todo aquello que a nuestro juicio vemos que es negativo. ¡Así de simple!.

Usted y yo sabemos que debemos focalizarnos adecuadamente si queremos llegar a cumplir nuestras metas y objetivos. El Plan de Negocios está ahí para asegurarse y lo repetimos a los cuatro vientos, buscando lanzar el mensaje de que los resultados son la más alta prioridad para nuestro negocio. Diseñamos con nuestro cuerpo ejecutivo el Plan Estratégico y definimos cuantitativamente el punto de referencia al que debemos llegar al final del ejercicio y sin embargo, ante los embates del mercado, ante el comportamiento de nuestros consumidores y ante la escalada de noticias negativas, nuestra fuerza se va minando.

En múltiples ocasiones lo he repetido y no me cansaré de seguir diciendo que ¡la satisfacción de nuestros clientes es nuestro más alto propósito!, pero para poder alcanzar un alto nivel de satisfacción con ellos, antes debemos hacer un trabajo magistral con nuestros colaboradores. Trabajar hacia adentro en un nivel superior, es la garantía de que podremos dar a nuestros clientes productos y servicios que le agregan valor a sus vidas y ahí está la oportunidad de fidelizarnos con ellos y también de diferenciarnos de nuestros competidores.

Ante la vorágine del cambio, ante la complejidad de todas las situaciones que tienen que ver con nuestra vida, está surgiendo la desesperanza, temores y miedos que generan como resultado que las personas se detengan antes de tomar riesgos para exponer su potencial. Aunque el tema de la innovación está más que claro, aún al interior de las empresas, hay hermetismo sobre el tema.

Planes de aportaciones de ideas y nuevas metodologías están surgiendo por doquier, pero en realidad son pocas las organizaciones que le están dando el justo valor a esto. ¿La razón? ¡No confían plenamente en el talento de su gente!

Y como digo de manera constante. ¿Si usted no tiene confianza en lo que hace y en quienes le siguen, entonces en qué y quienes confía?. No se puede ir tras resultados sobresalientes cuando uno no se dispone a probar hasta el límite el talento de los demás. ¿Se ha preguntado, qué tan alto puede llegar si en realidad cada cerebro que tiene su organización se pusiera en marcha?. Hemos llenado a las organizaciones de políticas y procedimientos (y no digo que no deban existir) permitiéndoles poco margen de maniobra para exponer su potencial a todos aquellos que están de su lado.

“Sin confianza, no hay compromiso, y sin éste, no hay liderazgo”.

Hoy más que nunca, usted debe asegurar un nivel de desempeño superior si lo que busca es colocarse en la preferencia de sus clientes, por lo tanto, alcanzar un nivel de liderazgo superior es la mejor clave para lograrlo. Debe construir una red muy amplia de relaciones de confianza a lo largo y ancho de su organización para asegurar que todos corren con un gran entusiasmo al mismo punto de referencia al que usted se ha trazado en su Plan Estratégico, es decir, con un gran compromiso por exponer el corazón mismo de la empresa en la satisfacción de sus clientes si es preciso.

¿Pero como asegurar el compromiso si no se cuenta con un despliegue de liderazgo en un grado superior?. Construir relaciones de confianza implica tener la suficiente cercanía con los demás para trabajar “work with” (Hombro con Hombro), y confiando en las capacidades y habilidades de los demás. Aquí algunos consejos:

Confianza en las personas: Confíe en el talento que ha contratado y permítale exponer el potencial a cada persona que labora junto a usted. Confíe también en el deseo de crecimiento de sus colaboradores a partir del trabajo que usted hace con ellos. De manera intencional, usted debe provocar éste crecimiento. ¡Es su responsabilidad!

Deje de preocuparse por aquello que la gente dice de usted: Hacerla de policía o investigador no es una tarea de los líderes. La verdadera responsabilidad de los líderes es ¡alcanzar un alto nivel de influencia a partir de hacer lo correcto siempre!, así que como responsable de otras personas debe ocuparse de que ellos admiren su comportamiento y su gran capacidad para obtener lo mejor de los demás antes que preocuparse por la opinión que éstos puedan tener acerca de usted.

Escuche con atención: Se requiere mucha más práctica para escuchar que para hablar. De hecho todo oye para responder antes que reflexionar sobre los mensajes que recibe. En la medida que como líder se abra a escuchar a los demás, podrá entender el valor de la experiencia.

Humildad: No se apegue al significado del nombre que tiene su puesto. Hágase la idea de que usted es un jugador más en el engranaje de la organización, y se le reclama cumplir con la responsabilidad. Antes que señalar a los demás, ocúpese de manera intencional de su desarrollo y crecimiento.

Identifique su más alta prioridad:¿Cuál es el propósito fundamental de su puesto? ¿Lo ha pensado seriamente?. He aprendido en el mundo de los negocios que los verdaderos resultados de las organizaciones no están precisamente en la cúpula, sino en la base de la operación. Si, ahí en la línea (Front line) de la operación. Su labor consiste realmente en inspirar, dirigir correctamente, entrenar, reconocer, comunicar asertivamente, cohesionar, facultar y en general desarrollar intencionalmente a los demás para que puedan enfrentar cualquier reto de cada al futuro.

Reconocimiento y más reconocimiento: Prepárese para obtener un alto nivel de compromiso con su gente a partir de reconocer sus logros y el trabajo bien hecho. Usted debe estar atento a cada paso en positivo que dan sus colaboradores para que éstos se dispongan a continuar siendo proveedores de un servicio excepcional a sus clientes internos y externos. Hoy más que nunca, ante el descontrol de las emociones (Temor, bajo nivel de estabilidad laboral, etc.) usted debe mantenerse lo suficientemente cerca para reconocer cada logro en la organización por pequeño que sea.
Privilegiar el trabajo de conjunto por encima del individual:Haga partícipe a toda su gente de los resultados que se van alcanzando de manera colectiva. Festeje con ellos en su justa medida cada paso hacia adelante. Asigne proyectos donde se pueda involucrar todas las áreas de la empresa como una sola unidad y dispóngase a llegar lejos en el trabajo de conjunto. Recuerde, usted debe involucrar a TODOS los niveles de la empresa no sólo a la hora de fijar objetivos sino también al fijar los valores que le llevarán a obtener amplios resultados como empresa.

Comunique el propósito constantemente: No se olvide jamás de continuar comunicando el propósito común para toda la organización para que todos ellos hagan de su causa, un resultado. La mejor calificación en términos de valor percibido en y con sus clientes.

Coordine apasionadamente: El entusiasmo del líder es directamente proporcional a la motivación de sus colaboradores.

Afirme a su gente: Hablar bien de los demás siempre genera un alto nivel de compromiso y un  gran sentimiento de confianza. Siéntase orgulloso de su gente, y hágaselos saber cada que pueda. Ellos valorarán este gesto de su parte y lo traducirán en comportamiento superior cuando de alcanzar los retos se trata.

Así es como usted debe enfrentar el futuro. Tiene que comprender que los clientes reciben en realidad lo que sucede en el corazón de su negocio cada día. Hoy más que nunca debe asegurar que los buenos resultados sucedan a partir de incrementar las capacidades de liderazgo de cada persona que colabora para ir junto con usted al cumplimiento de sus objetivos.

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